Nuevas Ideas para un Mundo Viejo - El Perú ante el Mundo -
Constitución 1993

viernes, 11 de febrero de 2011

Elecciones Presidenciales Perú 2011

Vistazo a Panorama
Electoral 2011








 Luis Castañeda Lossio


 Alejandro Toledo



 Keiko Fujimori




 Pedro Pablo Kuczynski




 Ollanta Humala
Fotos:larepublica.pe

Para no Equivocarse

Estamos a un poco menos de dos meses de las elecciones presidenciales en el Perú, y es bueno que vayamos informándonos acerca de los candidatos para saber cuales son los mentirosos, los corruptos o incapaces que no deben volver a conducir el país porque no lo merecen.

Tenemos muy mala experiencia en la elección de gobernantes que con su "floro" nos andan engatusando desde hace 25 años. El caso emblemático es cuando el aun joven Alan García llegó al gobierno el año 1985 para, al cabo de 5 años, dejar un país arruinado. Y como premio a tal acción fue nuevamente elegido presidente el 2006 y sigue aun hasta julio de este año, cuando entregue la banda a su sucesor.

Para estas elecciones 2011 se presentan 12 candidatos de los cuales, y de acuerdo a las encuestas, solo 5 de ellos tienen opción para ganar la presidencia. Para un mejor análisis los hemos dividido en 2 grupos, a saber:

Grupo 1 - candidatos alineados a la derecha o como ellos se autotitulan Centro-derecha. Estos candidatos defienden la política económica neo-liberal en la que se supone impera la empresa privada que se convierte en el motor del desarrollo. Como dato adicional informamos que esta política económica empezó a comienzos de la década de los años 80s con Ronald Reagan, presidente de los Estados Unidos en esos años. Reagan, a su vez, se había basado en el liberalismo de Margareth Thatcher, primera ministra del Reino Unido.

La política económica de Reagan se conoció en su país como Reaganomanía la doctrina consistía en que la empresa privada al aumentar su volumen de negocio, provocaría el chorreo (trikling) de dinero a las capas bajas.

El neo liberalismo en el Perú empezó en 1990, con la llegada de Alberto Fujimori a la presidencia de la república. Fujimori en 1992 dio un auto golpe de estado cerrando el Parlamento, propició un Congreso Constituyente y en 1993 se aprobó la nueva Constitución Política del Perú que hasta la fecha sigue vigente.

La nueva constitución trajo algunos cambios muy criticados en materia económica y política. Sus críticos alegan que convierte al Perú en país exportador de materias primas entre otras cosas y convierte al presidente de la república en un dictadorcillo como está sucediendo actualmente: Alan García a seis meses del término de su mandato, ha emitido dos Decretos de Urgencia, los DU 001 y DU 002 con el objeto de poner en manos de privados 33 grandes proyectos de desarrollo sin pasar por fiscalización de los demás poderes del estado. He aquí dos de los artículos más criticados de la actual constitución:
  • En materia económica, Título III, del Régimen Económico en su Capítulo I, Principios Generales, declara en su artículo 60 que "El Estado reconoce el pluralismo económico. La economía nacional se sustenta en la coexistencia de diversas formas de propiedad y de empresa. Sólo autorizado por ley expresa, el Estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial, directa o indirecta, por razón de alto interés público o de manifiesta conveniencia nacional.

    La actividad empresarial, pública o no pública, recibe el mismo tratamiento legal.
  • En materia política, Se dice que esta constitución es presidencialista, y esto lo estamos palpando actualmente en el caso del abuso que hace el actual presidente al utilizar indiscriminadamente estos Decretos de Urgencia (DU). La constitución fujimorista de 1993 en su Capítulo IV referente al Poder Ejecutivo, además de contar en otro Capìtulo con las Facultades Legislativas delegadas por el Legislativo, cuenta también con los Decretos de Urgencia introducidos en: Artículo 118.- Atribuciones y Obligaciones del Presidente. En el Inciso 19 manda: "Dictar medidas extraordinarias, mediante Decretos de Urgencia con fuerza de ley, en materia económica y financiera, cuando así lo requiere el interés nacional y con cargo a dar cuenta al Congreso. El Congreso puede modificar o derogar los referidos decretos de urgencia."
Grupo 2 candidatos agrupados en la izquirda. En este grupo están los candidatos considerados de izquierda. Se supone que al hablar de "izquierda" nos referimos a la izquierda democrática pues la antigua izquierda comunista ya no existe más desde la caida del Muro de Berlín. Entonces los izquierdistas que aquí se mencionan son democráticos y ya no hablan de la lucha de clases, sino de justicia social, desarrollo con equidad, inclusión, etc. son el contrapeso de los partidos que viven a la sombra de las grandes empresas y que muchas veces se mimetizan como izquierdistas o izquierdosos solo para captar votos en una elección, pero una vez llegados al poder, se olvidan de sus promesas y vuelven a ser lo que son: derechistas o conservadores que se escudan en la defensa de la inversión de capitales extranjeros.



Grupo 1 Estos candidatos se caracterizan por estar de acuerdo con el neo liberalismo en la economía nacional, y el cambió de la Constitución de 1979 por la de 1993 que actualmnte nos rige y son:
  • Luis Castañeda Lossio, ex alcalde de Lima. Su principal obra es haber llenado a Lima de obras civiles y viales, hospitales alternativos, pequeñas obras para asentamientos humanos de la periferia de Lima.
  • Alejandro Toledo, Ex presidente de la República 2001 - 2006. Una de sus ofertas en la campaña por el voto en la anterior campaña fue decir que él "construiría el segundo piso a la obra dejada por su antecesor Alberto Fujimori (1990 - 2000)", la metáfora se refiere a que él (Toledo) continuaría la política económica de Fujimori, por tanto implícitamente estaba de acuerdo con la Constitución de 1993.

    La principal obra de Toledo fue haber dejado bien establecida la macroeconomía del país. Uno de los peores actos de Toledo en su gobierno fue haber cambiado ilegalmente la ley de gas para permitir su exportación sin haber aumentado las reservas probadas. No hizo grandes obras porque los primeros años de su gobierno fueron difíciles. Recién en el 2004, con el alza en los precios de las materias primas que el país exportaba, se logró que el país entrara en auge.
  • Keiko Fujimori, hija del ex-presidente Alberto Fujimori. Al divorciarse sus padres y quedar vacante el puesto de Primera Dama, Keiko ocupó ese cargo de Primera Dama de la Nación reemplazando a su madre. En el periodo presidencial 2006 - 2011 que aún continúa hasta julio del presente año, Keiko salió elegida congresista de la república, y no ha trascendido mucho su trabajo en el Congreso por lo que no hay mucho que decir.
  • Pedro Pablo Kuczynski, Fue ministro de Energía y Minas en el segundo periodo de Fernando Belaúnde (1980 - 1985). Trabajó gerenciando innumerables empresas transnacionales alrededor del mundo. Residió en los Estados Unidos y obtuvo la ciudadanía norteamericana. Volvió al Perú para trabajar en la empresa privada y en el periodo presidencial de Alejandro Toledo (2001 - 2006) fue ministro de Economía y Finanzas.
Grupo 2 - En este segundo grupo hemos considerado solo a un candidato cuyo discurso está en el otro extremo de los anteriores. Pero hay que aclarar que entre los demás candidatos hay otros más con ideas izquierdistas, no están en esta lista para no extender mucho el estudio, pero serán analizados en el curso de los días que faltan para el sufragio en abril. Es así como llegamos a Ollanta Humala, único candidato considerado de izquierda en grupo 2, y capaz de acceder al gobierno en esta elección:
  • Ollanta Humala del Partido Político Gana Perú. Ollanta es un comandante del Ejército Peruano retirado que está en contra de la política fujimorista y su constitución presidencialista de 1993. Pero no es un antisistema como se le tildó en la pasada campaña de 2006. Ollanta basa su propuesta en la economía de mercado, pero con fuerte intervención del Estado para velar por el patrimonio nacional, y el abuso de las empresas monopólicas que el neo-liberalismo engendró y engordó en desmedro de las clases bajas que corren el riesgo de convertirse en parias en su propio país.
    Ollanta y Gana Perú abogan por un desarrollo del país con equidad, con un paulatino cambio de país exportador de materias primas (casi 70% de sus exportaciones provienen de los minerales). El objetivo a mediano y largo plazo es industrializarse, y para esto Ollanta promete impulsar la ciencia y tecnología para aumentar la cantidad de ingenieros y técnicos necesarios para transitar de la economía primaria exportadora hacia una superior en la que gran parte de los minerales y productos agrícolas sean exportados con alto valor agregado y no solo como materia prima. En este esfuerzo deben participar principalmente las empresas nacionales.

0 comentarios: