Nuevas Ideas para un Mundo Viejo - El Perú ante el Mundo -
Constitución 1993

miércoles, 30 de marzo de 2011

Agroexportación en Ica

Mujeres-madres y niños iqueños, víctimas de empresarios protegidos por el Estado

Agroexportación, el Negocio de los Modernos Encomenderos del Perú

por

Rolando Sifuentes

 Ministro Benavides también es agroexportador

 Trabajadoras salen de casa a las 3 A.M.
 Trabajadores bajo sol de 32 grados

 Fepromuica chequeando niños

El departamento de Ica en pocos años se ha convertido en líder de la exportación agroindustrial en el Perú. Con una participación del 65% del total nacional, Ica está ofreciendo al mundo 45 productos exportables tales como: uva, páprika, espárrago, palta, cítricos, etc. lo que provee al país ingentes cantidades de divisas beneficiando a los empresarios y en menor medida a los trabajadores que en épocas punta pueden llegar hasta 200 mil entre hombres y mujeres. ¿Y por qué decimos que el trabajador se beneficia en menor medida? Este es el punto en discordia entre trabajadores y empresarios quedando el Gobierno como el árbitro al que se le ve como parcializado hacia la patronal. El crecimiento de este negocio agroexportador, tuvo su impulso a comienzo de la década del 90 cuando se dictaron leyes y disposiciones legales que suprimían o modificaban otras leyes antiguas donde el trabajador era protegido por el Estado. El Decreto Legislativo 728 de 1994 es el iniciador de la reconversión de las empresas peruanas. Con este DL se permitió despedir personal antiguo de acuerdo a la conveniencia de las empresas para contratar a jóvenes desocupados, sin embargo, este DL 728, era aceptable en cierta medida pues aun protegía a la mujer madre trabajadora: en el artículo 65, capítulo III, dice a la letra que "Es nulo el despido que tenga por motivo" Inciso e) "El embarazo si el despido se produce dentro de los 90 días anteriores o posteriores al parto". Pero a fines del 2000, en la postrimería del gobierno de Fujimori, se dio la discutida Ley 27360, odiada por los trabajadores, amada por los empresarios y conocida como Ley de Promoción del Sector Agrario. En realidad esta ley se hizo a la medida de las empresas agroexportadoras, y como mejor prueba de ello es que en ese entonces fungía de ministro de Agricultura el empresario farmacéutico y de la agroexportación, José Chlimper Ackerman. Mediante esta ley 27360, se dan mayores incentivos fiscales, y se aplican nuevas reglas para el régimen laboral que perjudica a los trabajadores en sus remuneraciones y beneficios sociales. Y esa fue la fecha histórica que marcó el boom exportador del Perú en productos agroindustriales. Competidores de otras latitudes sucumbieron ante los bajos precios de la oferta peruana que no paga impuestos, y paga a sus trabajadores del campo el equivalente a 7.50 dólares por día, que es menos de lo que gana un migrante mexicano por hora cosechando fruta en California. Y el Gobierno se vanagloria por el crecimiento de estas exportaciones sin considerar a los trabajadores. La aspirante al congreso de la república Ana Jara por Gana Perú de Ollanta Humala, en un foro organizado por la Federación de Mujeres de Ica, (FETRAMUICA) para tratar justamente este problema, dio a entender que el éxito de la agroexportación en Ica, se debía en gran medida a "los pulmones y riñones de la mujer trabajadora"
Las Mujeres en Acción
Del total de trabajadores, la FEPROMUICA, en un reciente estudio de campo, indica que la mano de obra femenina a saltado de 30% en 1994 (último año que hubo estudio oficial) al 70% en la actualidad. Dato importante respecto a las mujeres trabajadoras es que la mayoría de ellas tienen hijos menores, de los cuales el 50% sufren de desnutrición y anemia. Pero eso no es todo, las mujeres-madres salen de sus casas a trabajar, unas a las 3 de la mañana otras a las 4 y a las 6, de acuerdo al tipo de sembrío o plantación, y van portando su fiambre que ellas mismas preparan. De este modo, prácticamente abandonan a sus hijos hasta que regresan, unas a las dos de la tarde cuando es uva, otras a las seis de la tarde cuando se trata de espárragos. ¿Pero como es posible que el trabajo en una de las más prósperas industrias del país pueda ser considerada como la más explotadora de todas las fuentes de trabajo en el Perú? ¿Por qué si esta industria es de lo más exitosa basada en incentivos que otros negocios no tienen, no es capaz de proveer trabajo decente a su gente? En la presente campaña electoral casi todos los candidatos de Ica al Congreso ofrecen cambiar o modificar la ley 27360. Y el candidato por Ica al Congreso por Alianza por el Gran Cambio, Falcón Guerra, dijo que el gerente de Agrokasa, ganaba 60 mil soles mensuales. De ser cierta esta cantidad, estamos ante una enorme brecha entre los ejecutivos de empresas que se benefician por los favores de políticos en el poder en desmedro de sus asalariados que solo ganan 21.33 soles al día por 8 horas de trabajo más el tiempo que pasan desde que salen de sus casas hasta que termina su labor: más de doce horas. Los altos sueldos de la cúpula también evidencian que las empresas agroexportadoras obtienen grandes ganancias. El próximo Congreso tendrá que discutir la vigencia de esta ley de todas maneras. Hay un agravante que viene de los últimos días del gobierno de Alejandro Toledo, cuando el 22 de julio del 2006, promulgó la ley del Congreso 28810, cuyo solo propósito es extender la vigencia de la ley 27360, que era hasta 2010 y que por ea ley se extiende su vigencia hasta el año 2021. Es importante hacer notar que en esa época de Toledo fue presidente del Consejo de Ministro, el ahora también candidato Kuczynski cuyo candidato principal al congreso por su partido dijo en el foro de FEPROMUICA que la ley 27360 "genera trabajo estable" y no dio seguridades de que el el próximo congreso trataría de derogar o modificar esta ley.
Niños de Ica: las víctimas del sistema
La precariedad del empleo de las madres iqueñas en el campo, lamentablemente se refleja en sus hijos, lo que nos está trayendo otro problema social. Se está gestando una nueva generación de ciudadanos con múltiples deficiencias ya sean corporales así como también mentales y hasta espirituales. Veamos cuales son las deficiencias de los hijos de las trabajadora de campo en otro estudio de FEPROMUICA:

  • Inestabilidad mental en 6 de cada 10 niños
  • No son sociables con su entorno 4 de cada 10 niños
  • Con coeficiente intelectual debajo de lo normal debido a desnutrición y anemia hay 4 de cada 10 infantes.
En otros estudios de la misma Federación de Mujeres de Ica con respecto a los hijos menores de 5 años de las trabajadoras del campo se concluye que:
  • El 44% de infantes no tiene Coeficiente Intelectual de acuerdo a su edad.
  • El 39.6% presenta deficiencias en su desarrollo psicomotor fino y grueso
  • El 55.7% presenta deficiencia en el desarrollo del lenguaje, esto debido a la falta de estimulación temprana recibida de la madre, del establecimiento de salud y de los programas no escolarizados.
Entonces, es hasta inmoral que el Presidente de la República se sienta orgulloso de este rubro agroexportador si al trabajador se le paga un jornal de sobrevivencia. deben trabajar padre y madre y aun así no les alcanza el dinero. Es obligación del gobierno velar por el bienestar de la madre y el niño como lo manda el artículo 23° de los Derechos Sociales y Económicos de la actual Constitución que dice: El trabajo, en sus diversas modalidades, es objeto de atención prioritaria del Estado, el cual protege especialmente a la madre, al menor de edad y al impedido... sin importar el éxito de un puñado de empresarios nacionales y extranjeros que basan su éxito en la explotación de sus trabajadores,como si hubiéramos retrocedido a la época virreynal cuando se explotaba en inhumana condiciones a indios en las minas de Huancavelica y Potosí.

Trabajadoras de agroindustria intercambian ideas FEPROMUICA
Población de Ica apoya reclamos de trabajadoras
Wolf

0 comentarios: