Nuevas Ideas para un Mundo Viejo - El Perú ante el Mundo -
Constitución 1993

viernes, 4 de marzo de 2011

Catástrofes Ecológicas

Los Perdedores de la Globalización

La Globalización tiene una parte buena y otra mala
como las dos caras de una misma moneda




por

Rolando Sifuentes

Desde hacen no muchos años nos vienen noticias desde los diarios, universidades y amigos en general la palabra Globalización, como si fuera una palabra mágica, como si recién ahora nos diéramos cuenta de que estamos globalizados. Y ahora hasta decimos que el mundo se ha convertido en una Aldea global.

Esto es cierto debido al avance de la tecnología digital: ahora es posible que un emprendedor campesino de la serranía peruana pueda vender directamente su artesanía a un neoyorquino o a un madrileño sin salir de su casa contando con una moderna computadora. Y este emprendedor recibe el importe de la mercancía en su cuenta virtual que también maneja desde la computadora de su casa, la computadora, a su vez, funciona con energía solar, y accede a Internet con la tecnología Wifi. Este es un campesino tecnificado; trabaja en la computadora de 4 a 6 horas diarias marketeando su producto, mientras que sus hijos y esposa confeccionan los productos haciendo una perfecta unidad de trabajo fuera de la gran ciudad, cosa que antes no era posible hacerlo.

Otra manera de ver a la globalización es el negocio sin fronteras que hay entre paises, el acceso a capitales y nuevos productos de todo tipo y de todo el mundo, y también el aumento de la cantidad de nuevos clientes a nivel mundial a los cuales es posible llegar si se aplican los conocimientos del comercio electrónico.


Esta es la parte buena de la globalización, sin embargo existe otra parte mala que viene a ser la otra cara de la misma moneda: los cambios climáticos producidos por los gases de efecto invernadero que se emiten desde los grandes paises industrializados. El Efecto Invernadero nos trae un drástico cambio en el clima que afecta a la mayoría de pueblos del mundo de diversas maneras. En el Perú sufrimos inundaciones y lluvias torrenciales en varias partes del territorio y después viene la sequía para rematar. Sin embargo los gobiernos no se dan cuenta que esto es también parte de la Globalización.

La explicación es que para crearse el boom de las exportaciones de materias primas, es indispensable que otros países (industrializados) crezcan y necesiten los minerales, alimentos, vestimenta, etc. Y al aumentar esos países industrializados su producción industrial, necesariamente deben utilizar más combustibles fósiles para mover sus máquinas y por ende, producir también más polución que arrojar al espacio.

Queda en claro entonces que la globalización nos da por una parte, pero nos quita por la otra. Parte de la solución
puede ser que a las empresas trasnacionales que explotan las minas peruanas, paguen un impuesto extra a las sobreganancias. Sabemos que las mineras, debido al alza en la cotización del oro, el cobre y otros minerales, están obteniendo grandes utilidades de estos recursos naturales no renovables.
Los países que más han crecido en estos últimos años son:

  • China
  • India
  • Paises del Sudeste asiático
Los países que más están sufriendo las consecuencias del cambio climático son los países del hemisferio sur, justamente donde están situados los países del tercer mundo, aunque en estos últimos años, las catástrofes también están llegado al hemisferio norte.

El Perú está en el tercer lugar de los países más afectados por el cambio climático, sin embargo los diferentes gobiernos no están teniendo en cuenta los daños que causan las poluciones de paises industrializados que afectan a todos los pueblos. Las anomalías ambientales y la bonanza de nuestras exportaciones vienen del exterior, una nos da y la otra nos quita. Actualmente se necesitan miles de millones para paliar la destrucción del campo y algunas zonas urbanas del país que están siendo castigadas severamente. Pero el gobierno no está respondiendo de acuerdo a las circunstancias, ni las grandes empresas que ganan dinero excesivamente aflojan un chorro de dinero adicional tampoco. Urge ayudar a los miles de perdedores de la globalización revisando los contratos de las grandes mineras que son los grandes beneficiados con la extracción y exportación de minerales y ahora nuestro gas natural.
Diluvio en Los Andes - Cusco no sole recibe a miles de turistas extranjeros, ahora también recibe diluvios

Foto: www.lanuevaeconomia.com




0 comentarios: