Nuevas Ideas para un Mundo Viejo - El Perú ante el Mundo -
Constitución 1993

miércoles, 30 de marzo de 2011

Facebook en Elecciones Presidenciales

Guerrilleros del ciberespacio luchan palmo a palmo por la conquista de seguidores

¿Cómo van candidatos presidenciales en campaña electrónica?

por

Rolando Sifuentes

Las redes sociales están jugando papel importante en estas elecciones generales 2011 para que candidatos lleguen a sus electores con facilidad, rapidez y en el momento oportuno para dar una noticia, esta es Facebook, la Red Social más grande del mundo con 400 millones de usuarios.
Pero no todos tienen la misma suerte, dos de ellos, PPK y Toledo, están arriba, con más de 100 mil usuarios, mientras que Keiko, Ollanta y Castañeda tienen mucho menos seguidores; pero, ojo, no todo lo que brilla en el ciberespacio es oro, el último en la estadística electrónica puede estar primero en las encuestas reales. Veamos la estadística de las páginas en Facebook del día 28/03 a eso de las 10 a.m.

Candidatos y sus seguidores en Facebook
Candidato Usuarios
Pedro Pablo Kuczynski 180,997
Alejandro Toledo 112,154
Luis Castañeda Lossio  50,940
Keiko Fujimori  21,249
Ollanta Humala  10,773
Datos estadísticos tomados de: allfacebook.com/

Como se puede apreciar, Kuczynski lleva buena ventaja a Toledo y este otro tanto a los demás, sin embargo en las encuestas reales es Ollanta el líder y Keiko la segunda ¿Cómo se explica esto?
Es posible que los seguidores de PPK y Toledo pertenezcan en su mayoría a las clases sociales alta y media, equipadas con computadoras y conexión a Internet, mientras que los seguidores de Humala y Keiko que están en los estratos sociales más bajos como son el C y D, no disponen de la tecnología moderna de la información, para estar en línea con la asiduidad de los de A y B.
También influye el trabajo que se le da a la página para obtener el máximo posible de usuarios, por ejemplo colocar enlaces de la página en otras páginas web amigas; también colocar en toda hoja impresa de la agrupación, la dirección de URL, pero lo más importante es conseguir que los mismos usuarios se conviertan en guerrilleros del marketing y diseminen la dirección de la página como un virus.
Si bien Ollanta es el que tiene menos usuarios, por otro lado es quien mejor utiliza su muro pues durante el día va anunciando su recorrido por la localidad donde se encuentre y así muchos de sus seguidores saben donde ubicarlo muchas horas antes de la cita. Su mayor deficiencia es no tener gente que interactúe con usuarios ya sea en el chat o en el muro para aclarar conceptos, aunque los demás están por ahí también. Pero con esta experiencia, para la siguiente votación del 2016, seguramente que ya estarán capacitados para usar al 100% estas redes sociales.


Parece que To*edo también es nortea*ericano

Población de Ica apoya reclamos de trabajadoras
Wolf